Annual MEDLINE/PubMed Year-End Processing (YEP): Impact on Searching During Fall 2018
On November 28, 2018, NLM expects to temporarily halt the addition of newly-indexed MEDLINE citations to PubMed.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, 2019 MeSH Headings Available in the MeSH Browser
An alternate link to provide access to 2019 MeSH is available from the top navigation bar on the MeSH Browser homepage.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, MEDLINE/PubMed Year-End Processing Activities for 2019
The National Library of Medicine (NLM) is currently involved in MEDLINE year-end processing (YEP) activities.
ENET (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea): ¿Una opción para el tratamiento de la fibromialgia?
Fuente: Clínica Mayo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Fibromialgia, Manejo del dolor sin medicamentos
Tomografía computarizada por emisión de fotón único
Fuente: Clínica Mayo
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Escanografía nuclear, Tomografía computarizada
Cerebro de los adolescentes: 6 cosas que usted debe saber
Piense en su tiroides: Conozca esta pequeña gran glándula
Enfermedad de la tiroides
Fuente: Oficina para la Salud de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU
Llagas en la boca provocadas por el tratamiento oncológico: Cómo afrontarlas
Smelling Sickness: Body Odor May Be Sign of Disease
Weight Loss Helps Knee Arthritis
Breathe Easier: Dealing with Bad Air Quality
Source: National Institutes of Health -
Related MedlinePlus Pages: Air Pollution, Indoor Air Pollution
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, Improved Search Now Available Across NCBI Databases
Earlier this year, the National Library of Medicine (NLM) announced the release of a new and improved search feature that interprets plain language to give better results for common searches.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, PubMed Labs Responsive Web Site
PubMed Labs is a responsive Web site that can generate different display options depending on a user's device size, e.g., mobile phones.
CDC Pediatric mTBI Guideline
Si opto por seguir una dieta vegetariana, ¿voy a adelgazar?
Frijoles y otras legumbres: Consejos para cocinar
Dieta vegetariana: Cómo obtener la mejor nutrición
Encefalitis japonesa
Encefalitis equina oriental
Fuente: Departamento de Salud del Estado de Nueva York
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Encefalitis
Encefalitis arboviral
Movimientos biónicos: Conexión de mente y máquina
Fuente: Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Prótesis de las extremidades
Cuidado de las conmociones cerebrales
Herpes labial
Cuidado y conexión: La soledad afecta en todas las edades
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, NLM Webinar Series: Clinical Information, Librarians and the NLM: From Health Data Standards to Better Health
Do you want to improve the quality and flow of clinical information, and facilitate clinical research? Are you working toward making health data Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable (FAIR)?
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, CORE Problem List Subset of SNOMED CT Available for Download
A new Clinical Observations Recordings and Encoding (CORE) Problem List Subset of SNOMED CT is available now for download by UMLS Licensees.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, September 2018 SNOMED CT US Edition Available for Download
The September 2018 SNOMED CT United States (US) Edition release is available now for download by UMLS Licensees.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, RxNorm Aligns with International Drug Models by Adding New Attributes
The National Library of Medicine (NLM) is pleased to announce the addition of basis of strength substance (BoSS) related attributes in RxNorm beginning with the September 2018 release.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, RxNorm September 2018 Release
The September full monthly release of RxNorm and release notes are available as of Tuesday, September 4, 2018.
NLM Technical Bulletin, Sep-Oct 2018, RxNorm Adds USP Compendial Nomenclature Data Source
The National Library of Medicine (NLM) is pleased to announce the addition of United States Pharmacopeia (USP) Compendial Nomenclature as a new data source in RxNorm.
Manejo del dolor sin medicamentos
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina
¿Qué es el dolor?
El dolor es una señal del sistema nervioso de que algo no anda bien. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o constante. Puede sentir dolor en alguna parte del cuerpo como la espalda, el abdomen, el pecho o la pelvis. O puede sentir dolor generalizado.
Hay dos tipos de dolor:
- Dolor agudo: En general, aparece de repente debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo puede ser diagnosticado y tratado. Usualmente desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico
- Dolor crónico: Dura mucho tiempo y puede causar problemas graves
¿Qué son los analgésicos?
Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian el dolor. Existen muchos medicamentos diferentes para el dolor, y cada uno tiene ventajas y riesgos. Algunos son medicamentos sin receta médica. Otros son más fuertes y están disponibles con receta médica. Los analgésicos recetados más potentes son los opioides. Son muy efectivos, pero quienes los toman tienen riesgos de sufrir adicción o sobredosis.
Debido a los efectos secundarios y riesgos de los analgésicos, es posible que necesite probar primero un tratamiento sin medicinas para el dolor. Y si necesita los medicamentos, estos tratamientos sin medicinas podría permitirle tomar una dosis más baja.
¿Cuáles son algunos tratamientos sin medicinas para el dolor?
Existen varios tratamientos sin medicinas que pueden ayudar con el dolor. Es importante hablar con su proveedor de atención médica antes de probar alguno de ellos:
- Acupuntura: Estimula puntos específicos en su cuerpo. Hay diferentes métodos para esto. El más común inserta agujas delgadas en la piel. Otros métodos incluyen usar presión, estimulación eléctrica y calor. La acupuntura se basa en la creencia de que el Qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos. Sus practicantes piensan que estimular los puntos de acupuntura puede reequilibrar el Qi. La investigación sugiere que la acupuntura puede ayudar a controlar ciertas condiciones que causan dolor
- Técnicas de biorretroalimentación: Usan dispositivos electrónicos para medir las funciones del cuerpo, como la respiración y la frecuencia cardíaca. Esto le enseña a ser más consciente de las funciones de su cuerpo para aprender a controlarlas. Por ejemplo, un dispositivo de biorretroalimentación puede medir su tensión muscular. Al ver cómo cambian estas mediciones, puede ser más consciente de cuándo sus músculos se tensan y aprender a relajarlos. La biorretroalimentación puede ayudar a controlar el dolor, incluyendo dolores de cabeza crónicos y de espalda
- Estimulación eléctrica: Usa un dispositivo para enviar una corriente eléctrica suave a nervios o músculos. Esto puede ayudar a tratar el dolor al interrumpir o bloquear las señales de dolor. Los tipos incluyen:
- Estimulación eléctrica transcutánea (TENS, en inglés)
- Estimulación nerviosa periférica
- Estimulación cerebral profunda o de la médula espinal
- Terapia de masaje: Tratamiento en el cual los tejidos blandos del cuerpo se aprietan, frotan, golpean suavemente y se acarician. Entre otros beneficios, puede ayudar a las personas a relajarse y aliviar el estrés y el dolor
- Meditación: Práctica que conecta la mente con su cuerpo. En la meditación, usted enfoca su atención en algo, como un objeto, palabra, frase o su respiración. Esto le ayuda a minimizar los pensamientos o sentimientos que le distraen o estresan
- Fisioterapia: Usa técnicas como calor, frío, ejercicio, masajes y manipulación. Puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y restaurar la fuerza
- Psicoterapia (terapia de conversación): Usa métodos como conversar, escuchar y el asesoramiento para tratar trastornos mentales y de la conducta. También puede ayudar a personas con dolor, en especial dolor crónico, al:
- Enseñar habilidades para hacer frente al dolor y poder lidiar mejor con el estrés que puede causar
- Abordar pensamientos y emociones negativas que pueden empeorar el dolor
- Entregar apoyo emocional
- Terapia de relajación: Puede ayudar a reducir la tensión y el estrés muscular, bajar la presión arterial y controlar el dolor. Puede consistir en tensar y relajar los músculos del cuerpo. Puede utilizar imágenes guiadas (enfocando la mente en imágenes positivas) y meditación
- Cirugía: Puede ser necesaria para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves. Siempre hay riesgos al someterse a una cirugía, y no siempre funciona para tratar el dolor. Por ello, es importante hablar con su proveedor de atención médica sobre todos sus riesgos y beneficios
Tratamiento para el abuso y adicción de opioides
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina
¿Qué son los opioides?
Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicina. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La heroína, una droga ilegal, también es un opioide.
Un médico puede recetarle un opioide para reducir su dolor después de una lesión grave o una cirugía. Usted puede obtenerlos si presenta severo dolor por problemas de salud como el cáncer. Algunos médicos lo recetan para el dolor crónico.
En general, los opioides recetados que se usan para aliviar el dolor son seguros cuando se toman por un tiempo corto y según lo indicado por su proveedor de atención médica. Sin embargo, sigue siendo un riesgo potencial el abuso y adicción de opioides.
¿Qué es el abuso y adicción de opioides?
El abuso de opioides significa que no está tomando los medicamentos según las instrucciones de su proveedor, los está usando para drogarse o toma los opioides recetados para otra persona. La adicción es una enfermedad crónica del cerebro. Provoca que usted busque compulsivamente drogas aun cuando éstas son perjudiciales para usted.
¿Cómo se trata el abuso y adicción de opioides?
El tratamiento para la adicción y abuso de opioides incluye:
- Medicinas
- Terapia de consejería y asesoramiento
- Terapia asistida por medicamentos: Incluye medicinas, consejería y terapia conductual. Es un enfoque integral de tratamiento, lo que puede aumentar sus posibilidades de rehabilitarse con éxito
- Tratamiento residencial y hospitalario
¿Qué medicinas tratan el abuso y adicción de opioides?
La metadona, buprenorfina y naltrexona son las medicinas que se usan para tratar el abuso y adicción de opioides.
La metadona y la buprenorfina pueden disminuir los síntomas de abstinencia y las ansias que provoca la adicción. Funcionan actuando sobre los mismos receptores del cerebro que otros opioides, pero sin el placer que causan los opiáceos. A algunas personas les preocupa que, si toman metadona o buprenorfina, significa que están reemplazando una adicción por otra. Pero no es así, estos medicamentos son un tratamiento. Restauran el equilibrio en las partes del cerebro afectadas por la adicción. Esto permite que su cerebro se cure mientras se rehabilita.
También hay un medicamento que combina la buprenorfina con la naloxona. La naloxona es un medicamento que trata la sobredosis por opioides. Si lo toma junto a la buprenorfina, hay menos riesgo de abusar de la buprenorfina.
Estos medicamentos se pueden usar de manera segura durante meses, años, o incluso toda la vida. Si quiere dejar de tomarlos, no lo haga por su cuenta. Primero hable con su proveedor de atención médica para hacer un plan para suspender su uso.
La naltrexona funciona en forma diferente a la metadona y la buprenorfina. No ayuda con los síntomas de abstinencia o sus ansias. En cambio, bloquea el efecto que normalmente se siente al tomar opioides. Por esto, se puede tomar naltrexona para prevenir una recaída, pero no como tratamiento para dejar los opioides. Debe dejar de tomar opioides por al menos 7 a 10 días antes de tomar naltrexona. De lo contrario, podría sufrir fuertes síntomas de abstinencia.
¿Cómo el asesoramiento o consejería trata el abuso y la adicción a los opioides?
La consejería para el abuso y adicción de opioides puede ayudar a:
- Cambiar sus actitudes y comportamientos relacionados con el consumo de drogas
- Desarrollar capacidades para llevar una vida sana
- Continuar con otras formas de tratamiento, como los medicamentos
Existen diferentes tipos de consejería para tratar el abuso y adicción de opioides, incluyendo:
- Asesoramiento individual: Puede incluir establecer metas, hablar sobre problemas y celebrar los avances del tratamiento. También puede hablar sobre inquietudes legales y dificultades familiares. A menudo, el asesoramiento incluye terapias conductuales específicas, como:
- Terapia cognitivo-conductual: Ayuda a reconocer y eliminar patrones negativos de pensamiento y comportamiento. Enseña capacidades para lidiar con problemas, incluyendo cómo controlar el estrés y cambiar los pensamientos que hacen que usted desee abusar de los opioides
- Terapia de estímulo de la motivación: Ayuda a desarrollar la motivación para seguir con su plan de tratamiento
- Manejo de contingencias: Se enfoca en entregar incentivos para una buena conducta con el fin de mantenerlo alejado de los opioides
- Asesoramiento grupal: Puede ayudarle a sentir que no está solo con sus problemas. Entrega la oportunidad de escuchar sobre las dificultades y los éxitos de otros que tienen los mismos desafíos. Esto puede ayudarle a aprender nuevas formas de lidiar con las situaciones que enfrenta
- Asesoramiento familiar: Incluye parejas o cónyuges y otros familiares que están cerca de usted. Puede ayudar a reparar y mejorar sus relaciones familiares Los consejeros también pueden referirlo a otros recursos que pueda necesitar, como:
- Grupos de apoyo entre pares, incluyendo programas de 12 pasos como Narcóticos Anónimos
- Grupos espirituales y basados en la fe
- Pruebas de VIH y detección de hepatitis
- Manejos de casos o cuidados de salud
- Apoyo laboral o educacional
- Organizaciones que ayudan a encontrar alojamiento o transporte
¿Qué son los tratamientos residenciales y hospitalarios para el abuso y adicción de opioides?
Los programas residenciales combinan servicios de vivienda y tratamiento. Usted vive con sus compañeros de casa y pueden apoyarse mutuamente para seguir con su rehabilitación. Los programas hospitalarios para pacientes internados combinan servicios de atención médica y tratamiento de adicciones para personas con problemas médicos. Los hospitales también pueden ofrecer tratamiento ambulatorio intensivo. Todos estos tipos de tratamientos son muy estructurados, y en general incluyen varios tipos diferentes de consejería y terapias conductuales. También suelen incluir medicamentos.